PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS
EN LA LXIII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades correspondientes del estado de Nuevo León, a fin de realizar el pago correspondiente a los ex trabajadores migratorios denominados "ex braceros de Nuevo León", proveniente de un Fondo estatal autorizado por el Congreso de dicho estado.


Proponente: Arguijo Herrera Tania Victoria (PRD)



Publicación en Gaceta: 9-Febrero-2016

Fecha de presentación: 9-Febrero-2016

  - Asuntos Migratorios
ÚNICO. La LXIII legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta al gobernador constitucional del estado de Nuevo León, C. Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, a instruir a la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado el pago inmediato del apoyo solidario estatal a los trabajadores migratorios denominados "ex braceros", proveniente de los montos aprobados por el H. Congreso del estado y que hasta el ejercicio fiscal 2010 acumulaban $55,114,000 pesos. Asimismo se solicita que se haga público el estado que guarda la aplicación de estos recursos y el saldo a la fecha de estos montos. ÚNICO. La LXIII legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta al gob.ernador constitucional del estado de Nuevo León, C. Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, a instruir a la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado el pago inmediato del apoyo solidario estatal a los trabajadores migratorios denominados "ex braceros", proveniente de los montos aprobados por el H. Congreso del estado y que hasta el ejercicio fiscal 2010 acumulaban $55,114,000 pesos. Aprobada
con fecha 15-Diciembre-2016



Publicación del dictamen Gaceta: 15-Diciembre-2016
2   Punto de acuerdo relativo al asesinato de migrantes en el municipio de San Fernando, Tamaulipas.


Proponente: Alva y Alva Miguel (MORENA)



Publicación en Gaceta: 8-Marzo-2016

Fecha de presentación: 8-Marzo-2016

  - Asuntos Migratorios
ÚNICO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la titular de la Procuraduría General de la Republica, Arely Gómez para que a través del titular de la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes, haga públicas las indagatorias en el marco de la ley, referentes a la masacre cometida en contra de migrantes en San Fernando, Tamaulipas, en agosto de 2010. ÚNICO. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la Republica, para que, a través del titular de la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes, presente un informe a esta Soberanía, del estado de las indagatorias en el marco de la ley, referentes a la masacre cometida en contra de personas migrantes en San Fernando, Tamaulipas, en agosto de 2010. Aprobada
con fecha 15-Diciembre-2016



Publicación del dictamen Gaceta: 15-Diciembre-2016
3   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobernador del estado de Querétaro, a fin de crear el Instituto del Migrante en esa entidad.


Proponente: Cabrera Ruiz José Hugo (PRI)



Publicación en Gaceta: 5-Abril-2016

Fecha de presentación: 5-Abril-2016

  - Asuntos Migratorios
ÚNICO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo del estado de Querétaro para, que en el ámbito de sus facultades, cree el Instituto del Migrante del estado de Querétaro. ÚNICO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo· del estado de Querétaro para que, en el ámbito de sus facultades y disponibilidad presupuestal, instituya una dependencia responsable de dar atención a las personas migrantes en esa entidad federativa. Aprobada
con fecha 15-Diciembre-2016



Publicación del dictamen Gaceta: 15-Diciembre-2016
4   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Poder Ejecutivo Federal, para que a través de la SEGOB, SHCP, Secretaria de Salud y el INM, se de solución integral y pronta respecto de la ocupación temporal de ciudadanos provenientes de Haití, Ghana, Nueva Guinea y Angola en el Municipio de Tijuana, Baja California.


Proponente: Diputados integrantes del PAN (PAN)

Suscrito por los diputados José Máximo García López y Juan Pablo Piña Kurczyn (PAN)

Publicación en Gaceta: 6-Octubre-2016

Fecha de presentación: 6-Octubre-2016

  - Asuntos Migratorios
PRIMERO. El honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo federal a través de la Secretaría de Gobernación para que se designen los fondos necesarios para la atención urgente de la ocupación temporal de migrantes en el municipio de Tijuana, Baja California de acuerdo a la facultad que tiene conferida la Secretaría de Gobernación y que se encuentra aterrizado en el Programa Especial de Migración 2014-2018.

SEGUNDO. Que la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico realice la reasignación o asignación de los recursos por ejercer del Fondo de Apoyo a Migrante de recursos al Programa Especial de Migración para el caso concreto de los migrantes provenientes de Nueva Guinea, Ghana, y Haití varados en el municipio de Tijuana, Baja California.

TERCERO. Que la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico libere inmediatamente el recurso de 300 millones de pesos programado para 2016 del Fondo de Apoyo al Migrante.

CUARTO. Que la Secretaría de Salud implemente un protocolo urgente de atención y vacunación en los albergues y calles para migrantes del municipio de Tijuana, Baja California.
ÚNICO.- La Cámara de Diputados de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a las autoridades de las Administración Pública Federal, en el ámbito de sus competencias, a tomar con carácter urgente las siguientes medidas para atender la situación crítica que se presenta en la frontera noroeste de nuestro país, por el arribo masivo de personas migrantes de diferentes orígenes nacionales del Caribe y África, en tránsito por territorio nacional rumbo a los Estados Unidos que han quedado varados en diferentes ciudades fronterizas, como sigue:

- A la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que formule los estudios necesarios con la finalidad de determinar reasignaciones o asignaciones de recursos extraordinarios para atender las necesidades de protección y asistencia a las personas migrantes en tránsito hacia los Estado Unidos, provenientes de Nueva Guinea, Ghana, y Haití varados en el municipio de Tijuana, Baja California, a fin de evitar el riesgo de crisis humanitaria del que han alertado diversos organismos internacionales.

- A la Secretaría de Salud, para que implementen un protocolo urgente de atención a las necesidades de salud, condiciones sanitarias y prevención de enfermedades, incluyendo la incorporación a los programas de vacunación con que se cuenta para la población nacional en las instituciones de salud y albergues, para personasmigrantes del municipio de Tijuana, Baja California.

- Al Instituto Nacional de Migración, para que en el marco normativo vigente amplíe el término de estancia legal en el país a los inmigrantes africanos y del Caribe que se encuentran varados en el estado de Baja California, en tanto se resuelven sus solicitudes de asilo presentadas ante el gobierno de Estados Unidos, y, en su caso, otorgue protección complementaria a los inmigrantes que han solicitado el reconocimiento de la condición de refugiado en nuestro país.

- A la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados a atender de manera prioritaria las solicitudes de refugio o ayuda complementaria que provengan de las personas inmigrantes africanas y del Caribe que se encuentran en tránsito en el Estado de Baja California, y en el marco de sus facultades, gestione los recursos necesarios para garantizar las medidas de protección y asistencia que se requieran durante el tiempo que duren sus trámites.

- A la Secretaría Ejecutiva Nacional para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, disponga las medidas necesarias para dar atención integral a los menores migrantes africanos y del Caribe que se encuentran en tránsito en el Estado de Baja California.

- Al titular de Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, para implementar medidas y programas urgentes para fomentar la tolerancia y reconocimiento de la diversidad en todos los órdenes que presentan las personas migrantes, se fomente el respeto a sus derechos humanos y se eviten actitudes discriminatorias.

- Al Instituto Nacional de Migración y a la Procuraduría General de la Republica, a que se profundicen investigaciones sobre denuncias de trata o tráfico de personas que se cometan contra la población migrante en tránsito por territorio nacional.
Aprobada
con fecha 15-Diciembre-2016



Publicación del dictamen Gaceta: 15-Diciembre-2016
5   Punto de acuerdo por el que se exhorta a distintas dependencias del Ejecutivo Federal, para que atiendan la situación que vive el estado de Baja California por la migración de nacionales africanos y haitianos en tránsito en el país.


Proponente: Reyes Álvarez Felipe (PRD)



Publicación en Gaceta: 25-Octubre-2016

Fecha de presentación: 25-Octubre-2016

  - Asuntos Migratorios
PRIMERO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Instituto Nacional de Migración, en el ámbito de su competencia, amplíe el término de estancia legal en el país a los inmigrantes africanos y del Caribe que se encuentran varados en el estado de Baja California, en tanto se resuelven sus solicitudes de asilo presentadas ante el gobierno de Estados Unidos, y otorgue la protección complementaria a los inmigrantes que han solicitado el reconocimiento de la condición de refugiado en nuestro país.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados se dispongan de los recursos necesarios del Programa de Atención a Refugiados en el País, y/o de otros fondos presupuestarios disponibles, con el fin de garantizar el alojamiento temporal y la atención sanitaria urgente de los inmigrantes africanos y del Caribe que se encuentran en tránsito en el Estado de Baja California.

TERCERO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, disponga de los recursos necesarios para dar atención integral a los menores migrantes africanos y del Caribe que se encuentran en tránsito en el Estado de Baja California.

CUARTO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al titular de la Consejo Nacional para prevenir la discriminación (CONAPRED), para que, en el ámbito de sus competencias, garantice el cumplimiento de la normatividad en materia de respeto a los derechos humanos y a la diversidad racial y evite la propagación de grupos racistas y actividades xenófobas que amenazan la integridad de los inmigrantes en tránsito.

QUINTO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a los titulares del Instituto Nacional de Migración y de la Procuraduría General de la República, para que profundicen en las investigaciones sobre la red de trata y tráfico de personas y actos de corrupción que presuntamente operan en el país y que agravan esta crisis humanitaria.
ÚNICO.- La Cámara de Diputados de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a las autoridades de las Administración Pública Federal, en el ámbito de sus competencias, a tomar con carácter urgente las siguientes medidas para atender la situación crítica que se presenta en la frontera noroeste de nuestro país, por el arribo masivo de personas migrantes de diferentes orígenes nacionales del Caribe y África, en tránsito por territorio nacional rumbo a los Estados Unidos que han quedado varados en diferentes ciudades fronterizas, como sigue:

- A la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que formule los estudios necesarios con la finalidad de determinar reasignaciones o asignaciones de recursos extraordinarios para atender las necesidades de protección y asistencia a las personas migrantes en tránsito hacia los Estado Unidos, provenientes de Nueva Guinea, Ghana, y Haití varados en el municipio de Tijuana, Baja California, a fin de evitar el riesgo de crisis humanitaria del que han alertado diversos organismos internacionales.

- A la Secretaría de Salud, para que implementen un protocolo urgente de atención a las necesidades de salud, condiciones sanitarias y prevención de enfermedades, incluyendo la incorporación a los programas de vacunación con que se cuenta para la población nacional en las instituciones de salud y albergues, para personasmigrantes del municipio de Tijuana, Baja California.

- Al Instituto Nacional de Migración, para que en el marco normativo vigente amplíe el término de estancia legal en el país a los inmigrantes africanos y del Caribe que se encuentran varados en el estado de Baja California, en tanto se resuelven sus solicitudes de asilo presentadas ante el gobierno de Estados Unidos, y, en su caso, otorgue protección complementaria a los inmigrantes que han solicitado el reconocimiento de la condición de refugiado en nuestro país.

- A la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados a atender de manera prioritaria las solicitudes de refugio o ayuda complementaria que provengan de las personas inmigrantes africanas y del Caribe que se encuentran en tránsito en el Estado de Baja California, y en el marco de sus facultades, gestione los recursos necesarios para garantizar las medidas de protección y asistencia que se requieran durante el tiempo que duren sus trámites.

- A la Secretaría Ejecutiva Nacional para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, disponga las medidas necesarias para dar atención integral a los menores migrantes africanos y del Caribe que se encuentran en tránsito en el Estado de Baja California.

- Al titular de Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, para implementar medidas y programas urgentes para fomentar la tolerancia y reconocimiento de la diversidad en todos los órdenes que presentan las personas migrantes, se fomente el respeto a sus derechos humanos y se eviten actitudes discriminatorias.

- Al Instituto Nacional de Migración y a la Procuraduría General de la Republica, a que se profundicen investigaciones sobre denuncias de trata o tráfico de personas que se cometan contra la población migrante en tránsito por territorio nacional.
Aprobada
con fecha 15-Diciembre-2016



Publicación del dictamen Gaceta: 15-Diciembre-2016
6   Punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a través de la Segob y SHCP, a promover acciones con el fin de agilizar los procesos de llegadas de pasajeros, particularmente provenientes de Centro y Sudamérica, en los aeropuertos internacionales del país


Proponente: Rodríguez Dávila Alfredo Javier (PAN)



Publicación en Gaceta: 9-Febrero-2017

Fecha de presentación: 9-Febrero-2017

  - Asuntos Migratorios
Único. Se solicita respetuosamente al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Gobernación, particularmente del Instituto Nacional de Migración, de la Policía Federal y de la Subsecretaría de Derechos Humanos, y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante la Administración General de Aduanas, para que revisen y realicen las adecuaciones que sean necesarias en sus procedimientos, con el fin de agilizar las revisiones migratorias, de seguridad y aduanales que ejecutan en los aeropuertos internacionales del país a las personas y equipajes provenientes de Centro y Sudamérica. Además, se les solicita a dichas dependencias capacitar y sensibilizar a su personal para que la atención que brindan a dichos pasajeros sea eficiente, de calidad y con total respeto a sus derechos humanos. ÚNICO. La H. Cámara de Diputados exhorta a las secretarías de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público, para que revisen y, en su caso, hagan las adecuaciones necesarias a los protocolos y procedimientos del Instituto Nacional de Migración, la Policía Federal y la Administración General de Aduanas, respecto a las revisiones que llevan a cabo a personas y equipajes provenientes de Centro y Sudamérica en los aeropuertos internacionales, con el fin de agilizarlas.

Además, se les solicita a dichas dependencias capacitar y sensibilizar a su personal para que la atención que brindan a dichos pasajeros sea eficiente, de calidad y con total respeto a sus derechos humanos.
Aprobada
con fecha 26-Octubre-2017



Publicación del dictamen Gaceta: 26-Octubre-2017
7   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Estado de Zacatecas, a instrumentar las acciones necesarias en materia económica y social, para estructurar un plan de acción de atención a migrantes repatriados en la entidad.


Proponente: Trejo Flores Mariana (MORENA)



Publicación en Gaceta: 9-Marzo-2017

Fecha de presentación: 9-Marzo-2017

  - Asuntos Migratorios
Único. La Cámara de Diputados de la LXIII Legislatura federal del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al ciudadano gobernador constitucional del estado de Zacatecas a implementar las medidas necesarias dentro de sus facultades conferidas, para establecer los mecanismos conducentes para recibir a ciudadanos mexicanos repatriados de los Estados Unidos de Norte América a territorio zacatecano. ÚNICO: La Cámara de Diputados de la LXIII Legislatura Federal del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Titular del Ejecutivo del Estado de Zacatecas a reforzar e implementar las medidas necesarias dentro de sus facultades conferidas, para establecer los mecanismos conducentes para recibir a ciudadanos mexicanos repatriados de los Estados unidos de América al Estado de Zacatecas. Aprobada
con fecha 28-Abril-2017



Publicación del dictamen Gaceta: 28-Abril-2017